Consumo tecnológico

La última adquisición tecnológica fue un celular, el Sony M4 Aqua (sus características están en este Link), que lo compré ya que a mi anterior celular se le atascó una línea vertical entera de píxeles, haciéndome molesta la visión de la pantalla.

xperia-m4-aqua-gallery-04-1240x840-79f0c6d036ac48775940d97039947cc5

Sony en sus mensajes hacen hincapié en que uses el dispositivo móvil para todos los aspectos de tu vida.

La vida útil del mismo ronda los 2 años, sin embargo hay factores que contribuyen a que esta vida útil disminuya, y uno lo termine cambiando antes:

  • El procesador, no esta bien optimizado como se podía esperar, por lo que al salir nuevas app o juegos, que requieren mas potencia, hace que el Smartphone no ande tan fluído o se empiece a tildar.
  • La pantalla al ser IPS consume mucha mas energía que una AMOLED, no sólo por la retroiluminación, sino por la propia arquitectura del panel, por lo que sumado a que el brillo mínimo de este terminal es alto, hace que se pierda autonomía, y con el paso del tiempo cada vez dure menos la batería.
  • La batería interna es otro factor de riesgo para la vida útil, ya que antes si se desgastaba comprabas otra y ya, ahora para realizar eso, el costo es muy alto, y si se llega a romper, muchas veces conviene cambiar el Smartphone antes de reparar la batería.
  • La sumersión al agua es más aparente que real, ya que establecen de manera textual: “No debes realizar lo siguiente: sumergir el dispositivo por completo, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas.” Cuando en las gráficas y demás se muestra al dispositivo sacando fotos o filmando bajo el agua. ¿Será apropósito mostrarte esto para que lo sumerjas y así su vida útil disminuya?

En cuanto al software, usa Android lollipop 5.0, el cual está desactualizado (ya se está gestando el Android N), trayendo problemas a la hora de actualizar algunas aplicaciones, la principal es la de youtube, que solo funciona una versión vieja de la app sin poder aprovechar nuevas funcionalidades de la misma. Sin embargo se pueden usar accesorios que no sean exclusivos de Sony (auriculares con bluetooth, manos libres, etc)

Viendo estos aspectos se puede observar un obsolescencia programada, ya que todo apunta a que el dispositivo con el pasar del tiempo lo tengas que cambiar, porque se volverá más lento (Android 5.0, procesador que no se utiliza al máximo), la batería se comenzará a desgastar demasiado rápido y no se podrá cambiar cambiar si se rompe. Sumado a que las terminaciones son de plástico, haciéndolo no muy resistente a las caídas.

En cuanto a la contaminación este dispositivo contamina desde su creación hasta cuando finaliza su vida útil. Cuando se crea elimina CO2 por la de extracción de minerales y los procesos usados en las industrias para llevarlo a cabo. Además este dispositivo contamina, como todo Smartphone, mientas se usa: emitiendo radiación.

“El índice SAR o tasa de absorción específica, mide la potencia de radiación que penetra al cuerpo humano. En Estados Unidos se permite que los móviles presenten un valor de SAR máximo de 1,6 W/Kg, mientras que en Europa se exige un límite de 2 W/Kg.” (1)

Lo recomendable es por debajo de 1 W/Kg  e ideal debajo de 0,5 W/Kg. El sony MA aqua tiene un SAR de 0.633 W/kg que es relativamente bajo, sin embargo no es el ideal. (2)

Y cuando lo dejamos de usar, implica más contaminación al ser tratados como otros residuos “normales” O tirados por cualquier lugar, quedando expuestos al agua y al sol despidiendo metales pesados, y liquidos que pueden contaminar el agua, un solo celular puede contaminar 675 mil litros de agua (3). Hay que pensar que son millones de celulares los descartados por año, trayendo asi consecuencias muy nocivas para el medio ambiente si no se realizan y se participa de las campañas de reciclaje de estos dispositivos, para darles el correcto tratamiento.

En conclusión, si vamos a entrar en la vorágine rotativa (y porque no, programada) de este tipo de dispositivos móviles, no debemos perder de vista el impacto que estamos causando en el medio ambiente, con una decisión tan simple como decir “voy a cambiar el celular”, y debemos ser conscientes de ello, para poder así actuar de la manera mas saludable para todos.

 

Fuentes: (1) Gigahertz  (2) Radiaciones (3) Milenio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s